Sistemas de protección contra rayos

Oleadas, riesgo subestimado

La función de un sistema de protección contra rayos es para proteger estructuras de incendios o de destrucción mecánica y para evitar que las personas en los edificios son heridos o incluso asesinados. Un sistema global de protección contra rayos consiste en la protección externa de rayos (protección contra relámpagos) y la protección interna contra rayos (protección contra sobretensiones).

Funciones de un sistema de protección externa contra rayos

  • Interceptación de las descargas directas de rayos a través de un sistema de aire.
  • Descarga segura de la corriente de rayo a tierra mediante un sistema conductor de bajada.
  • Distribución de la corriente del rayo en el suelo a través de un sistema de puesta a tierra.

Funciones de un sistema de protección interna contra rayos

  • Prevención de chispas peligrosas en la estructura mediante el establecimiento de una conexión equipotencial o mantener una distancia de separación entre los componentes de LPS y otros elementos conductores de la electricidad.

Rayo de compensación potencial

El rayo de compensación potencial reduce diferentes potenciales causadas por corrientes de rayo. Esto se logra mediante la interconexión de todas las partes conductoras aisladas de la instalación por medio de conductores o dispositivos de protección contra sobretensiones.

Elementos de un sistema de protección contra rayos.

De acuerdo con el estándar EN/ IEC 62305, un sistema de protección contra rayos consiste en los siguientes elementos:

  • Instalación de captadora
  •  Conductor de bajada
  • Sistema de puesta a tierra
  • Las distancias de separación
  • Rayo de compensación potencial

Clases de LPS

Las clases de LPS I, II, III y IV se definen como un conjunto de reglas de construcción basados en el nivel de protección contra rayos correspondiente (LPL). Cada conjunto comprende dependiendo el nivel (por ejemplo, el radio de la esfera rodante, luz de malla) y de nivel independiente con reglas de construcción (por ejemplo, secciones transversales)

Para asegurar la disponibilidad permanente de datos complejos y sistemas de tecnología de la información, incluso en caso de una descarga directa de rayo, se requieren medidas adicionales para proteger los dispositivos electrónicos y sistemas contra sobretensiones.