Concepto de zonas de protección

El concepto de zonas de protección contra rayos permite planificar, ejecutar y supervisar las medidas de protección. Todos los equipos, las instalaciones y sistemas deben ser protegidos de forma fiable y con un coste razonable. Para este fin, un edificio se divide en zonas con diferentes potenciales de riesgo en las que se dispondrán los distintos tipos de descargardores de corrientes de rayo y sobretensiones.

El concepto de zonas de protección contra rayos basado en EMC (EMC = electromagnetic compatibility) incluye la protección externa contra el rayo (sistema de captación, conductor de bajada, puesta a tierra), la compensación de potencial, el blindaje de los cables y la protección contra sobretensiones para las líneas de alimentación y las líneas de comunicación y datos. Las zonas de protección se definen a continuación.

Zonas de protección contra rayos y las medidas de protección integral

Los dispositivos de protección contra sobretensiones se clasifican en descargadores de corriente de rayo, descargadores de sobretensiones y descargadores combinados de acuerdo a los requisitos de su lugar de instalación. Los descargadores de rayo y los combinados (rayos y sobretensiones) se instalan en la transición de zonas LPZ 0A a 1 / LPZ 0A a 2 y cumplen los requisitos más exigentes en cuanto a la capacidad de descarga. Estos protectores deben ser capaces de derivar corrientes parciales de rayo con la forma de onda 10/350 µs varias veces sin destruirse, de forma que impiden la entrada de corrientes parciales de rayo a la instalación eléctrica de un edificio.

Los descargadores de sobretensiones se instalan en la transición de LPZ 0B a 1 aguas abajo de los descargadores de corrientes de rayo (o de los combinados), o bien, en la transición de zonas LPZ 1 a 2 y superiores. Su función es mitigar el residual de las etapas de protección aguas arriba y de limitar las sobretensiones inducidas en la instalación o generados en la misma.

Las medidas de protección contra rayo y sobretensiones que se describen en los límites de las zonas de protección deben aplicarse tanto en las líneas de alimentación de baja tensión como en los sistemas de tecnología de la información y las líneas de comunicaciones. La aplicación coherente de las medidas descritas garantiza la protección y disponibilidad de los equipos y sistemas.

Definición de las zonas de protección contra rayos

Protección LEMP de estructuras/edificios con sistemas eléctricos y electrónicos de conformidad con la norma IEC 62305-4

  • LPZ 0A  Zona donde la amenaza es el impacto directo de rayo directo y el campo electromagnético generado por el mismo. Los equipos y sistemas internos pueden verse sometidos a corriente de choque de rayo.
  • LPZ 0B  Zona protegida contra descargas directas de rayo pero expuesta al campo electromagnético del mismo. Los sistemas internos pueden verse sometidos a corrientes parciales de rayo.
  • LPZ 1  Zona donde la corriente de choque está limitada por el reparto de corriente y por los SPD instalados en el paso de zona. El apantallamiento de los cables puede atenuar el campo electromagnético del rayo.
  • LPZ 2  Zona donde la corriente de choque puede verse limitada por el reparto de la corriente y por los SPD instalados en el paso de zona. El apantallamiento de los cables puede atenuar el campo electromagnético del rayo.

Más información: